28 de diciembre y el paganismo de la fiesta de los locos el día de los santos inocentes #Katecon2006


Cada año después de la fiesta de navidad hay un día en especial que da lugar a todo tipo de “fakenews”, donde los medios de comunicación y hasta familiares y amigos lanzan noticias relacionadas con la política, el mundo de la música y vida personal con información falsa y que en ocasiones está cargada de humor aunque humor un tanto brutal dado que las bromillas que se hacen durante este día son más bien pasadas de tono y de calibre, de ahí que la gente toma este día como un día para jugar bromas de todo tipo y reirse aún cuando el verdadero trasfondo de esa fecha es para llorar en lugar de reir a carcajadas.

origen del 28 de diciembre día de los
inocentes

Creo que a todos nos han gastado la mala broma, y de esas bien perversas.


Pero veamos el origen de ésta fiesta que nada tiene de risitas y bromitas sino con sangre, muerte y paganismo.


En el Nuevo Testamento, en Mateo 2:16 explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I.


Se supone que ellos iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues se había visto una nueva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes. 


Herodes temeroso de perder su poder, pidió a los sabios venidos de Oriente más conocidos como los reyes magos (título que estos personajes recibieron a partir del siglo III), que fueran en busca de este niño y volvieran para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y los sabios no regresaron.


Mateo 2:16

Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magos




 Herodes sediento de poder y temeroso de que aquel nuevo rey lo destronara, decidió mandarlo a matar, en vista de que no lo encontraba envió a un grupo de soldados a Belén con orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años que encontraran allí, asegurándose así que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, muriera. La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.


Como es común en el catolicismo, usaron las celebraciones paganas y las mezclaron con las celebraciones cristianas, supuestamente con el fin de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente pero más es al contrario, que los cristianos asimilen y acepten el paganismo reinante en todos los pueblos. 


Este es el caso, ese homenaje a miles de niños asesinados al que llamaron el día de los santos inocentes, lo mimetizaron de la llamada fiesta de los locos, un festival que se celebraba principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo y que fué fielmente representado por Víctor Hugo en Nuestra señora de París y que se daba como una especie de prefacio del carnaval.


La Fiesta de los locos se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas. El origen de esta fiesta es incierto, pero se encuentran numerosas coincidencias y similitudes con algunas celebraciones de la Antigua Grecia y de Roma, como la festividad de Saturnalia y la fiesta del Sol Invicto.  Recuerdan las fiestas de las saturnalias verdad?



El día de los Santos Inocentes terminó pervesamente convertida en una fiesta de burla y libertinaje, aprovechando los diferentes significados que se le pueden dar al término “inocente” para convertirlo en un día en el que gastar bromas en un ambiente amigable y relajado. Aunque es más común en países de fuerte tradición cristiana como España o los países latinoamericanos, el mundo anglosajón celebra una fiesta similar llamada ‘Fools Day’ (el día de los tontos) el 1 de abril al igual que en Alemania, día de bromas que son replicadas incluso en noticieron que combinan noticias del día con noticias fake para “hacer reir a los televidentes”.


Cuál ha sido la broma más pesada que te han hecho en el día de los inocentes?

source https://nuevoordenmundialreptiliano.blogspot.com/2019/12/28-de-diciembre-y-el-paganismo-de-la.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s